Luis Hernáiz (1979) es un compositor, músico, productor musical y diseñador de sonido afincado en Madrid. Es autor de la banda sonora de más de una treinta de películas, cortometrajes y documentales con los que ha conseguido más de una decena de premios y nominaciones en festivales de cine nacionales e internacionales. 

También ha compuesto la música de más de cincuenta spots publicitarios, para marcas como Audi, McDonald’s, Citroën, Tuenti, Adidas o Radler. Y para organismos como Manos Unidas o Loterías del Estado.

 

Es Máster en Composición para Medios Audiovisuales por el centro superior de enseñanza musical Katarina Gurska. Pero además, es Licenciado en Ingeniería Superior Industrial con especialización en Electrónica, por la UCLMA. formación de la que adquiere conocimientos de física y matemáticas, con los que consigue que sus composiciones musicales sean rigurosas y metódicas. Capacidades que complementa con su sensibilidad y su enorme capacidad creativa y artística.

 

Toca guitarra, piano, bajo, batería y todo tipo de sintetizadores. Sus principales influencias musicales van desde el rock a la electrónica, pasando por la música clásica y el flamenco. De ahí, su estilo tan versátil y personal, que en ocasiones lleva a lo ecléctico. 

 

Se estrena en la composición musical audiovisual en el año 2013. Lo hace con el cortometraje experimental ‘Stringless’, del director español Al Díaz. Es su primera banda sonora original y con ella gana el Premio a mejor música en el Festival Internacional de Cine de Pune, en la India.

 

En 2016, consigue la nominación a mejor banda sonora original en los Premios Jerry Goldsmith uno de los festivales de música más prestigiosos del país. 

 

En 2017, es galardonado con un Premio Pávez a la Mejor Banda Sonora por ‘The app’, del director Julián Merino y empieza a componer para danza de la mano del coreógrafo español Fernando Hernando Magadan, para el Conservatorio de danza Maria de Ávila

 

En 2018, le encargan componer música para la prestigiosa compañía de danza ‘Nederlands Dans Theater’. Ese mismo año, su partitura original del documental ‘Invierno en Europa’, dirigido por Polo Menárguez, gana el Premio Fimucinema, otorgado por Fimucité. El jurado destaca entonces “el compromiso social y el humanismo de su música”.

También en 2018 se lleva el Premio Fugaz a la mejor música por el cortometraje ‘Exhalación’ (Al Díaz). 

 

En 2019 le dan el Premio a mejor música en el Macao International Shortfilm Festival por ´Miedos´ de German Sancho. Otro de los premios internacionales que destacan en su trayectoria es el conseguido en el Festival San Diego, California, por el corto de terror ‘Mr. Dentonn’ (Iván Villamel). Es el cortometraje más premiado de la historia del cine.

 

La de Luis Hernáiz con la música es una historia de pasión y tesón. A los 11 años comienza a tocar con una guitarra vieja de su madre y comienza su formación musical en el Real Conservatorio de Música y escuelas privadas.  A los 15 años y forma su primer grupo de música “Mi venerable gato”. Con él llega a tocar en salas de renombre como Sol o Moby Dick. 

 

Durante todos esos años, Luis compagina sus estudios de Ingeniería con el local de ensayo. En esa época piensa que vivir de la música es una utopía para él, así que decide apostar por ser ingeniero y dejar la música como un hobby. 

 

En 2012, su última banda “Arvol” se disuelve. Tras una operación, una baja laboral y profundas reflexiones, Luis decide dejar su trabajo como ingeniero y apuesta por la música de manera profesional. Está convencido de que con persistencia y trabajo puede llegar a hacer grandes cosas. Ese mismo año, el director Al Díaz le propone componer su primera banda sonoral.

Es entonces cuando estudia el Máster en Composición Audiovisual y se adentra en el apasionante mundo de la producción musical para cine.

 

En 2016, monta su propio estudio de sonido, un lugar ubicado en el centro de Madrid, con luz natural y con una acústica perfecta. En él, instala una mesa de sonido Trident, como la que usaba el grupo musical ‘Queen’, que es a su vez uno de los grandes referentes de sonido y composición en la trayectoria de Luis Hernáiz. 

 

Ahora, compagina sus trabajos como compositor y productor musical en el cine, la publicidad y la danza. En sus ratos libres, sigue haciendo música electrónica y tocando flamenco.

PREMIOS Y RECONOCIENTOS

  • Premio a Mejor Música (Macao Intenational Shortfilm Festival – 2019)

  • Premio a Mejor Banda Sonora Original (Avilacine – 2019)

  • Premio Fugaz ( Corto España – 2018)

  • Premio a Mejor Banda Sonora de Documental (Fimucité – 2018)

  • Nominación a Mejor Banda Sonora para Documental (Premios Jerry Goldsmith - 2018)

  • Premio Pavez a Mejor Banda Sonora (Festival de Cortometrajes de Talavera – 2017)

  • Premio a Mejor Banda Sonora Original (Avilacine - 2017)

  • Nominación a Mejor Banda Sonora para Cortometraje (Premios Jerry Goldsmith - 2016)

  • Nominación a Mejor Banda Sonora para Promoción (Premios Jerry Goldsmith - 2016)

  • Nominación a Mejor Banda Sonora de Documental (Fimucité – 2016)

  • Nominación a Mejor Banda Sonora para Cortometraje Fimucité - 2014/ 2015/ 2016)

  • Premio a la Mejor Banda sonora original (San Diego Film Awards, USA - 2015)

  • Premio a la Mejor Banda Sonora Original (Festival Internacional de Cine Solidario - 2014)

  • Premio a la Mejor Música (Punne International Film Fest, India - 2014)

  • Premio al Mejor Diseño de Sonido(Semana Internacional de Cine de Madrid, España- 2013)

  • Premio a la Mejor Música (Festival de cortos de Huetor Vega, España - 2013)